La Linea Memoria, Identidad y Cultura tiene por objeto generar un ambiente dialógico y proactivo de conocimiento en torno a los procesos de identificación, construcción y apropiación de la cultura material en su estrecha relación con la memoria como huella y preexistencia, y la identidad, como proceso de creación-representación, construcción y legitimación social, asociados al objeto de estudio de la arquitectura y el diseño industrial.

CONCEPTUALIZACIÓN

OBJETIVOS DE LA LÍNEA

Objetivo General

Generar un ambiente dialógico y proactivo de conocimiento en torno a los procesos de identificación, construcción y apropiación de la cultura material en su estrecha relación con la memoria como huella y preexistencia, y la identidad, como proceso antrópico de creación-representación, construcción y legitimación social; asociados al objeto de estudio de la arquitectura y el diseño industrial.

Objetivos Específicos.

·      Identificar en las diferentes comunidades, las relaciones entre su cosmovisión y representación objetual como génesis de sus hábitos de consumo y dinámicas sociales.
·           Indagar sobre los diferentes procesos productivos de las comunidades, con fines de promover nuevos desarrollos de intervención tecnológica e innovación para el mejoramiento de su calidad de vida.
·           Identificar los contenidos simbólicos y significativos asociados al patrimonio construido en su interacción con el territorio la comunidad y la cultura
·           Reconocer el patrimonio como un activo de la memoria y un valor agregado al desarrollo integral de nuestras comunidades
·           Identificar el aporte complejo de la dimensión (física, ambiental, socio-económica, histórica y cultural) en los procesos de gestión integral del patrimonio construido
·           Indagar sobre el proceso proyectual con el cual se concibe el proyecto urbano-Arquitectónico, por medio del análisis y reconstrucción de los documentos inherentes con los cuales se lleva  a cabo dicha tarea.

Justificación

La importancia de estudiar la memoria, la identidad y la cultura material desde el campo del diseño y la arquitectura, se fundamenta principalmente en entender las formas y los procesos con los cuales las  culturas se materializan; cómo son sus puestas en práctica, y las formas en las que las personas hacen, saben, piensan, sienten, creen y crean. (Sanín, 2008). Por otro lado, dicha importancia radica en la posible aplicación del conocimiento en la actividad proyectual de ambas disciplinas, posibilitando la construcción de metodologías y procesos que aporten a la de identidad cultural de la comunidad.

El trabajo realizado desde la línea MIC ha permeado los 3 objetivos misionales de la universidad como la docencia, la investigación y la extensión a través de la realización de talleres, cursos, seminarios, microcurrículos, semilleros, producción científica de artículos de intereses asociados a la línea, participación en eventos internacionales y nacionales y en materia de extensión, lo relacionado con proyectos de intervención y planes especiales de manejo y protección patrimonial en las diferentes subregiones del departamento.

  

 Integrantes

·         Felipe Villa Montoya
·         Juliana Cuervo 
·         Ricardo Andrés de Los Ríos
·         German Jaramillo Uribe

Mi lista de blogs